Chau ZOO




Luego de mucho tiempo se está haciendo efectivo el traslado de una chimpancé del zoo de Mendoza hacia un santuario natural.


El animal que nació en cautiverio, y que vivió toda su vida en una jaula y que desde hace mucho tiempo se encontraba sola, luego de 20 años pasará a vivir en un santuario, un lugar que se encuentra en Brasil que simula lo que podría haber sido su ambiente de vida natural. ahí vivirá junto a otros de su misma especie y que han pasado condiciones de vida similares.


Al leer las notas en los periódicos no puedo dejar de imaginar la situación, una jaula oscura, con grandes y gruesos barrotes, en una tremenda soledad, y me parece lógico que se haga el traslado es justo para el animal que pueda vivir al menos por un tiempo tranquilo y en donde se sienta cómodo y acompañado, lo que no entiendo es porque esto no se hizo antes? no entiendo porque antes, esos barrotes no nos parecían tan gruesos y grandes, ni la jaula tan oscura,


No entiendo porque como sociedad no nos dábamos cuenta que un zoológico no es un lugar de paseo o recreación, un zoológico no es un lugar en donde preserva a las especies de la extinción. un zoológico sólo es un lugar de encierro en donde la mayoría de las veces se tienen a los animales en pésimas condiciones de vida, con el único fin que que nosotros mismos los conozcamos y nos compadezcamos de ellos.


Me asusta el pensar cuantas cosas más habrá hoy en la sociedad en la que vivo que por el sólo hecho de ser rutinarias o recreativas me parecen normales, pero en realidad no lo son.
Nos tenemos que dar cuenta que una pileta no es el hogar de una ballena, como tampoco lo es la jaula para un cóndor. cada animal en su lugar.
¿Qué podemos hacer nosotros? involucrarnos para cuidar el ambiente en el que vivimos, y si no puedo involucrarme con el cuidado, por lo menos no involucrarme con el descuido. Abrir bien los ojos y desde el lugar que cada uno ocupe hacerse cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario